Nuestra oferta en automatización, control y protección de sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, incluye confección de ingeniería básica y de detalle, provisión de equipamiento y servicios de integración y construcción. La experiencia nos permite aportar metodologías o usos propios en cada caso o adaptarnos a las necesidades y estándares solicitados por el cliente.
Mediante la utilización de controladores en tiempo real de última generación, proveemos versátiles sistemas para comando a distancia desde sala de interruptores y seccionadores en AT y MT, con funcionalidad de sistema integrado de alarmas de subestación y con capacidad plena de comunicación con los niveles de control a pie de equipo y desde centro de telecontrol mediante protocolos eléctricos DNP3, IEC61850, IEC870-101/104, etc.
Desarrollamos ingeniería y proyectos llave en mano de soluciones para restablecimiento de equilibrio de redes eléctricas en frecuencia y tensión mediante esquemas de protección especiales y de área amplia por desconexión automática de generación y demanda. Nuestros sistemas permiten el aprovechamiento máximo de la capacidad de transporte de los sistemas de transmisión en AT o el funcionamiento de instalaciones críticas en condiciones de falla del sistema de suministro principal mediante los automatismos de funcionamiento en isla.
Mediante la automatización de las fuentes de suministro disponibles podemos proveer al usuario la energía eléctrica necesaria, tanto en calidad como disponibilidad. El control total de la fuente de alimentación en condiciones de operación normal o de falla al igual que la posibilidad de verificar el correcto funcionamiento de los equipos y dispositivos de respaldo en cualquier momento permitirá disponer de energía segura y confiable en cualquier condición. Proveemos grupos generadores autónomos o en red, UPS y bancos de baterías, bancos de resistores de prueba y tableros de servicios auxiliares de CA y CC.
El restablecimiento automático de tensión luego de una falla temporal o la posibilidad de aislar la misma, permite minimizar su duración o en el caso fallas persistentes, acotar la zona afectada por la falta de servicio, lográndose la disminución de penalidades por falla de suministro. Con una integración adecuada con el sistema SCADA también es posible la actuación de las cuadrillas de mantenimiento.
Mediante el registro de eventos especiales y alarmas del sistema de control y protecciones es posible el rápido diagnóstico del estado del sistema eléctrico, sea para la operación normal del mismo o ante condiciones de falla. Igualmente es indispensable la disponibilidad de determinados sucesos con estampa de tiempo con resolución de milisegundos para permitir el estudio de fallas con los datos de actuación necesarios para determinar el orden en que se produjeron y así determinar con precisión el origen de una falla.
Si bien los sistemas SCADA son de uso general y extendidos en todo tipo de industrias y empresas de servicio, el manejo de soluciones específicas para aplicaciones de energía a través del manejo de protocolos de comunicaciones como DNP3.0, IEC870 o el nuevo estándar IEC61850, al igual que con funciones específicas de control para sistemas eléctricos, despacho económico de cargas, monitoreo de energía, etc., nos permite ofrecer soluciones a medida con herramientas que facilitan tanto el desarrollo de las aplicaciones como la operación del sistema.
La necesidad actual en la gestión empresarial de contar con datos precisos, tanto históricos como en tiempo real, implica disponer de sistemas de medición poderosos y perfectamente integrados en hardware y software. Contamos con la experiencia necesaria para el desarrollo de diversas aplicaciones y el aval de prestigiosos fabricantes que nos homologan como integradores. Estas herramientas y el trabajo conjunto y meticuloso con el cliente nos permite la implementación de la mejor solución en cada ocasión.
Con los resultados de los estudios de coordinación de protecciones pertinentes, podemos suministrar soluciones de protección de redes o máquinas para las más diversas aplicaciones. Proveemos dispositivos de protección con su configuración y ensayo al igual que soluciones integrales con diseño de paneles o salas eléctricas y los servicios auxiliares de alimentación.
Nuestra trayectoria en programación de diversas lógicas de control para automatismos de sistemas eléctricos y la experiencia en uso de protocolos eléctricos específicos como DNP3.0, IEC870-101/104, IEC61850 y otros., tanto para sistemas de simple CPU o con redundancias Hot Stand-By o Dual Primary, nos permite encarar soluciones de mediana y alta complejidad. Lo anterior sumado a nuestro vínculo con fabricantes de RTUs y PLCs de altas prestaciones para control en tiempo real y con capacidad de comunicación determinística o elevada densidad de datos, nos permite ofrecer el asesoramiento imprescindible para el desarrollo de la ingeniería conceptual y básica necesaria para lograr aplicaciones que satisfagan plenamente los requerimientos más exigentes. Nuestras soluciones integradas llave en mano garantizan el cumplimiento tanto funcional como de robustez requeridos en cualquier condición de uso.
La adecuada conmutación de las fuentes de suministro de potencia, permiten operar en forma confiable los recursos industriales, logrando la disponibilidad que la aplicación requiera. Gran parte del éxito del conjunto reside en la versatilidad del automatismo de transferencia y las prestaciones de los controladores utilizados.
La tendencia actual en el mundo de las comunicaciones implica la integración total de los sistemas de control, medición y protección y para ello es necesario contar con adecuadas prestaciones tanto en hardware como software, con amplia participación de redes Ethernet inalámbricas y por fibra óptica para facilitar el monitoreo y configuración remota de todo tipo de IEDs. Existe una marcada tendencia a reemplazar las tradicionales conexiones cableadas rígidamente en cobre por vínculos virtuales realizados en software bajo nuevos estándares como el protocolo IEC61850, con sustitución de enclavamientos eléctricos por lógicos y aún para transferencia de disparos de protecciones. La confiabilidad de los sistemas de comunicación en estas condiciones es primordial y nosotros podemos proveer tanto equipamiento específico como la solución llave en mano.
El conveniente manejo del flujo de datos de energía al igual que la posibilidad de contar con funciones avanzadas para verificar la calidad de las comunicaciones o el registro de eventos con posibilidad de sincronización horaria, exige contar con hardware con disponibilidad y variedad de interfaces y protocolos de comunicaciones. Contamos con el equipamiento preciso, diseñado y fabricado para brindar la capacidad de comunicación multiprotocolo necesaria para asegurar integración multimarca y satisfacer la tendencia actual a la estandarización y a los sistemas abiertos, pero con el tratamiento de la seguridad que exigen las aplicaciones críticas.
Numerosas soluciones disponibles de regulación automática para redes de distribución y sistemas de transmisión, permiten disponer hoy de la calidad de energía asegurada para el usuario final así como aquella que garantice la mejor explotación de los recursos de las empresas de energía. Proveemos controles para manejo automático y manual de reguladores bajo carga de transformadores en AT y BT y reguladores de tensión monofásicos o trifásicos para líneas de distribución en MT.
El ingreso sincronizado de líneas o grupos generadores a la red o al sistema eléctrico interconectado, utiliza metodologías de uso común de las que podemos suministrar equipamiento para verificación de sincronismo o soluciones acabadas tanto para operación manual como automática.
Proveemos conjuntos de protección para bloque generador-transformador con suministro de ingeniería de detalle de paneles, configuración y ensayo de relés de protección. Nuestra solución integral de IEDs y elementos HMI en sala y SCADA de planta facilita la disponibilidad de los datos de eventos y de registros oscilográficos para análisis de fallas y el monitoreo desde los distintos niveles de supervisión. La provisión del sistema de protecciones suele ser parte de la solución integral con sistema de sincronismo y mediciones.
Es indispensable para todo análisis de fallas la disponibilidad de datos sincronizados de eventos, alarmas y registros oscilográficos. El sistema de registro debe cumplir las condiciones para adquirir los datos con la precisión exigida por las normas al respecto y la recuperación de la información debe ser rápida y sencilla lo exige una integración meticulosa entre hardware y software. Tenemos las herramientas que permiten efectuar el registro y el análisis de perturbaciones para luego poder determinar con precisión las causas y los efectos de las mismas.